Calculadora de ovulación y otros métodos

Una vez más despedimos el año llenos de nuevos propósitos y buenas acciones; el gimnasio, perder peso, dejar algún que otro vicio y ,¿Por qué no quedarse embarazada?
El proceso del embarazo si parece no tener misterio, la cosa es un poco más complicada que escribirlo en una lista de deseos y luego poner la semillita y todo eso. Detrás del embarazo hay una serie de procesos que hacen del embarazo todavía algo más extraordinario.

El embarazo solo es posible cuando:

Se produce la ovulación en la mujer y ella tiene relaciones sexuales sin protección justo antes de ésta (periodo pre ovulatorio).

Durante unos 5 días que son los que los espermatozoides pueden sobrevivir en el interior del cuerpo de la mujer después de la eyaculación.

O el mismo día que se produce la ovulación, ya que el óvulo no puede sobrevivir más de 24 horas una vez fuera de los ovarios. 

La ovulación es el proceso mediante el cual uno de los ovarios libera un óvulo, a veces más de uno (gemelos, mellizos, trillizos…). Esto se produce “generalmente” entre los 12 y 16 días después del primer día de regla, variación que irá en función de cada ciclo menstrual y mujer (sabiendo que pueden haber ciclos de entre 20 y 35 días).

En resumen tenemos unos 6 días fértiles al mes para intentar quedarnos embarazadas y según las estadísticas en parejas con fertilidad normal y edades de menos de 35 años hay un 20% de probabilidad cada mes. Si esto lo alargamos a todo un año de probar, las posibilidades pueden ascender a un 85% si aprendemos a detectar cuando se produce la ovulación.


¿Qué métodos disponemos para saber cuando estamos ovulando?

Durante el proceso de ovulación se segregan hormonas y estrógenos sencillamente detectables con unos productos de uso doméstico que podemos encontramos en las farmacias. Se trata de unos productos que no son económicos, pero pueden ser una opción si vemos que no conseguimos quedarnos embarazadas.

El uso del calendario es un método económico y muy sencillo de realizar si nuestro ciclo mensual acostumbra a ser regular. Lo único que tenemos que controlar es el primer día de regla y sabremos que entre 12 y 16 días después se producirá la ovulación. Pero al haber varios tipos de ciclos menstruales (cortos, normales, largos, irregulares) según cada mujer, una herramienta muy eficaz para calcularlo es la calculadora de ovulación.

Con el control de la temperatura basal: la primera de la mañana después de haber dormido como mínimo 4 horas y sin haber realizado ninguna actividad, podemos determinar el momento de ovulación. Está comprobado que antes de la ovulación la temperatura basal es unas dos décimas inferior a una vez producida. Por tanto para realizar este método tendremos que controlar durante varios meses la temperatura a diario para intentar encontrar un patrón. Siempre en la misma zona del cuerpo, a la misma hora y con el mismo termómetro lo más preciso posible, de galio (sustituto del mercurio) mejor que digital, y podremos tomar la temperatura corporal, bucal, rectal o la vaginal y lo iremos apuntando. Recordemos que el día que sube la temperatura no es el momento de la ovulación, por tanto el momento para tener más posibilidades de embarazo tiene que ser antes que ésto se produzca, es decir, antes que suba la temperatura dos décimas. Este método puede ser efectivo, pero el alcohol, una comida fuerte, enfermedad y algún otro factor pueden influir en la temperatura basal y eso nos puede despistar y hacer que el método no sea válido.

Mediante la saliva también podemos ver el aumento de estrógenos y algunas hormonas, unos kits de farmacia nos pueden ayudar para ello. Pero al igual que el método de la temperatura basal, factores como el alcohol, la comida o algún medicamento pueden influir haciendo no válida la prueba.

El moco cervical también nos puede dar pistas del período de ovulación. Durante las diferentes fases de ciclo menstrual esta mucosidad adquiere diferentes características.

En la fase folicular que va del primer día de regla a cuando se libera el ovulo, la existencia de moco es prácticamente nula.

En la siguiente fase, la ovulatoria, la mucosidad cervical ya es más palpable y muy semejante a la clara del huevo. Debido a que su pH es más optimo para los espermatozoides, este es el momento para la fecundación.

En la última fase, la lútea, si el óvulo no ha sido fecundado el moco se vuelve más espeso e incluso puede contener presencia de sangre. Si aprendemos a diferenciar las diferentes formas del moco, este puede ser un buen método de control de la ovulación. De una forma similar a la temperatura basal, es posible determinar los días más fértiles.

El síndrome de Mittelschmerz es ese dolorcito que cada mes cuando estamos ovulando se manifiesta en uno de los laterales a la altura de los ovarios. La razón por la que se produce el dolor es la ruptura del folículo durante la expulsión del óvulo por tanto puede ser otra forma en la que nuestro cuerpo nos avisa que se está produciendo la ovulación. Lo único que hay que tener en cuenta es que este dolor no siempre se da en el momento de la ovulación, puede ser antes o después, por lo que no siempre nos va ser un buen indicador.

Y solo nos queda por decir, calma que el estrés no ayuda, y sobre todo que no se convierta en una obligación tener relaciones sexuales, todo esto no se sabía en tiempos de los australopithecus y ya somos más de 7.000 millones de personas.

Para más información contacte con el autor...

  • web: http://www.babyplannerbarcelona.com/
  • teléfono: +34 93 275 31 82
  • email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Usted se da prisa por llevar a sus hijos a su partido de fútbol sólo para descubrir que ha sido cancelada. ¿Por qué no se le ha notificado por adelantado?

Cuando el deporte y directores de recreación hacen cambios de horario de última hora, como la cancelación de un juego debido a las inclemencias del tiempo o tener que cambiar los tiempos de práctica, puede que tengan que informar a varias personas al mismo tiempo. Pero con tiempo limitado para correr la voz entre jugadores, padres, entrenadores y oficiales, algunas personas pueden perder la oportunidad.

Afortunadamente, esto no tiene por qué ser el caso. Desde la escuela primaria a la universidad, muchas escuelas y organizaciones deportivas y de recreación están adoptando un nuevo e innovador sistema de comunicación llamado el Sistema de Información de Respuesta Inmediata, o IRIS.

IRIS es una notificación de alta velocidad y servicio de respuesta que envía electrónicamente mensajes rutinarios, prioritarios y de emergencia a contactos ilimitados en cuestión de segundos.

Una persona designada envía mensajes uniformes con sólo un clic de un ratón o llamando a un asesor IRIS. Entonces, el sistema transmite alertas de voz y de texto a todos los grupos de destinatarios a través de diversas formas de dispositivos electrónicos, incluyendo el hogar y teléfonos celulares, buscapersonas, máquinas de fax, Dispositivos PDA, y cuentas de correo electrónico.

Además de enviar mensajes acerca de acontecimientos imprevistos, el sistema también envía información como estadísticas y clasificaciones, imagen del día recordatorios y horarios de playoffs.

IRIS no requiere hardware, software o sistema de instalación, por lo que es un sistema de comunicación asequible. Además, los mensajes de IRIS se pueden entregar en hasta 10 idiomas según lo especificado por cada destinatario.

Tramites bebe 2015

Preparados, listos, ya o en términos algo más rigurosos, contracción, dilatación y expulsión. Como si de una cuenta atrás se tratase, en un periodo más o menos largo en función de la persona, después de nueve meses cuando nos queremos dar cuenta ya tenemos a nuestro bebé en brazos… El mundo ya se puede acabar que no nos vamos a dar cuenta, nosotros somos las personas más felices que puede haber y una nube de endorfinas cubre nuestra capacidad de reaccionar mientras apreciamos a la personita que tenemos delante.

Llega la familia, más familia, algún amigo y los vecinos de tus padres. Un día, dos tres y si el parto ha sido normal nos encontramos en casa con algo de sueño, un bebé y un monto de papeles que rellenar y entregar en las diferentes instituciones pertinentes.

A grandes rasgos (muy grandes) la cosa más o menos acostumbra a ir de esta manera y todos los que hemos pasado por la maternidad lo hemos vivido. El momento es el que es y quizás no sea lo que más nos apetezca en estos momentos hacer tramites bebe o tener que ponernos a gestionar papeleo, pero tranquilidad se puede hacer.

Para empezar mi recomendación es que nos compremos una carpeta, en ella prepararemos la documentación que vamos a necesitar.

  • DNI de ambos padres y libro de familia si se tiene. Como es muy posible que nos soliciten fotocopias de ambos, sería conveniente llevarlas preparadas también.
  • En el centro donde hemos dado a luz, nos habrán facilitado:
    • Informe médico de maternidad (firmado por el médico o comadrona)
    • Hoja de datos para el Instituto Nacional de Estadística
    • Informe de alta hospitalaria

Miramos que estén bien rellenos y también los metemos en la carpeta.

  • En función de donde queramos registrar a nuestro bebé necesitaremos solicitar antes de salir del centro donde hemos dado a luz, el certificado de que no se ha inscrito al bebé en ningún registro de la localidad donde ha nacido.
  • Si somos trabajadores autónomos, necesitaremos los 3 últimos recibos conforme hemos pagado, esto nos lo puede facilitar el banco.
  • Certificado de empadronamiento de papa y mama

Una vez tenemos nuestra carpeta, empezamos con la ruta y nos vamos al (1) registro civil donde queremos inscribir al bebé. Esta primera visita se tiene que hacer entre las 24 primeras horas y los 8 primeros días, si se está casado no es necesario que vayan los dos progenitores en caso contrario será necesario que papa y mama se acerquen.

Tenemos dos opciones, hacerlo donde ha nacido o donde están empadronados los padres si es diferente.

De aquí saldremos con el libro de familia si no lo tenemos ya, o un documento acreditativo para poder seguir haciendo las gestiones.

Para la primera opción:

  • DNI de ambos (original y fotocopia)
  • Toda la documentación del centro donde hemos dado luz.
  • Libro de familia si ya se tiene, sino lo hacen al momento.

 Para hacerlo donde están empadronado lo padres:

  • Como el lugar de empadronamiento no consta en el DNI necesitaremos el certificado de empadronamiento correspondiente que tendremos que ir a buscar.
  • También necesitamos el certificado de no registro emitido por el centro donde hemos dado a luz.
  • DNI de ambos (original y fotocopia)
  • Toda la documentación del centro donde hemos dado luz.

 (2) Oficina de empadronamiento.

  • DNI
  • Algún documento que acredite la residencia, un recibo del agua o la luz nos serviría. (para nosotros si no estamos empadronados)
  • El libro de familia para poder empadronar al bebé. (recordemos pedir más de una copia del certificado de empadronamiento que luego nos harán falta)

(3) Médico de cabecera  donde solicitaremos la baja por maternidad.

  • Informe de alta hospitalaria
  • DNI de la madre si no es ella quien va a buscar la baja

Si la madre estaba trabajando deberemos solicitar a la empresa el (4) permiso de maternidad, si la madre es autónoma este paso no será necesario.

  • Libro de familia
  • DNI de la madre si no es ella.
  • Baja por maternidad

Si estamos cobrando la prestación de desempleo, tendremos que pasar por el INEM a que la paralicen hasta que dejemos de cobrar la maternidad.

En ambos caso se emite un certificado en el que queda reflejado lo que cobra la madre.

En el caso de los padres, se puede solicitar el permiso de paternidad, donde el funcionamiento será exactamente el mismo pero claro está en la empresa del padre.

En caso de ser trabajadores autónomos, el padre o la madre o los dos, este procedimiento no será necesario y únicamente necesitaremos los 3 últimos recibos de pagos de autónomos, que nos los puede facilitar el banco.

(5) Seguridad social

Acordemonos de llamar para pedir hora, en muchos lugares no nos atenderán sin tenerla. Por otro lado los documentos a presentar deben estar firmados, por tanto si no queremos dar dos viajes o pasarnos antes a recoger los formularios, se pueden descargar de formaonline

Solicitaremos por un lado la prestación por maternidad y la de paternidad.

  • DNI de la madre /Padre
  • Libro de familia
  • Baja por maternidad entregada por el médico de cabecera (obtenida en un paso anterior)
  • Certificado de la empresa de la madre
  • En caso de ser trabajadora autónoma, últimos 3 recibos del pago de autónomos
  • Impreso “Solicitud de maternidad /paternidad, adopción o acogimiento” (lo proporcionan allí mismo o lo tendremos descargado previamente)
  • Impreso “Modelo 145″ con los datos de la madre (lo proporcionan allí mismo)
  • Certificado de empadronamiento del bebé

Sólo es necesario aportar el informe de maternidad si la madre ha decidido adelantar la baja y empezar el descanso antes del nacimiento. En ese caso, hay que aportar un informe con la fecha probable de parto.

Por otro lado solicitamos la afiliación del bebé

  • Libro de familia
  • Cartilla de la Seguridad Social en la que se inscribirá el bebé , si no la tenemos podemos sacar el numero que necesitan de cualquier contrato de trabajo o nomina.
  • Tarjeta sanitaria de la madre
  • Impreso de afiliación del bebé como beneficiario de la Seguridad Social (lo proporcionan allí mismo)

Y por último la (6) asignación de pediatra en nuestro centro de atención primaria (CAP)

  • Libro de familia
  • Certificado de empadronamiento del bebé
  • Impreso de afiliación del bebé
  • Impreso de solicitud (lo proporcionan allí mismo)

Y con todo este ritual, ya tendríamos a nuestro peque registrado, empadronado y asignado. Recordamos que por un módico precio, que ronda los 90€ hay profesionales encargados de hacernos el trabajo, pero encuentro que hasta puede ser entretenido. Bienvenido bebé.

Para más información contacte con el autor...

  • web: http://www.babyplannerbarcelona.com/
  • teléfono: +34 93 275 31 82
  • email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El parto es una ocasión trascendental, si un primogénito o el séptimo. La salud y la educación de un recién nacido depende de la preparación de la madre sobre cómo maneja esta delicada cuestión. Podemos leer o ver videos de parto, pero es la experiencia el que tiene peso.
El primer paso es entender la anatomía femenina y cómo funciona durante las diferentes fases del parto. La ovulación es uno de tales fase del ciclo menstrual, cuando un huevo u óvulo se libera a partir de ovarios. Si este óvulo se reúne con el esperma masculino en su viaje por la concepción trompa de Falopio se lleva a cabo. Suena simple, pero la ovulación depende de la interacción de las glándulas y hormonas. Esta puede ser una razón por la que algunas mujeres no pueden concebir. La glándula que afecta la ovulación es el hipotálamo, utilizando sus hormonas para la comunicación con la glándula pituitaria, conocida como la glándula maestra del sistema endocrino. A su vez, la glándula pituitaria produce la hormona luteinizante (LH) y FSH. Los altos niveles de LH causa ovulación dentro de dos días. El ciclo continúa con la liberación de folículos maduros óvulo en la cavidad peritoneal y luego en la trompa de Falopio, y desde allí hacia el útero. Si el óvulo no se encuentra con un espermatozoide dentro de las 24 horas se muere.
 
La ovulación ocurre dos semanas antes del inicio del período menstrual una vez cada mes hasta la menopausia, o descanso en el medio para el parto y el embarazo. Ciertos cambios se producen en el moco cervical, que se pone resbaladizo y pulido, acompañada de dolor general o localizada. A veces hay retraso o desviación de 24 a 35 días en el ciclo menstrual, o fiebre leve en las mujeres que siguen los métodos naturales de planificación familiar. Este persuade a confunden ovulación para los síntomas premenstruales, si se acompaña de dolor y cambios en el cuerpo. En vez de jugar juegos de adivinanzas, la ovulación se debe confirmar con los kits disponibles en el mercado o por medio de análisis de sangre o ecografía del embarazo. Una vez seguro, es aconsejable tomar precauciones para evitar el aborto involuntario o sangrado. La maternidad es algo que la naturaleza nos la intención de disfrutar, y debemos darle la bienvenida en todos sus ciclos.

No hace mucho tiempo un papá sería admitido sólo después del nacimiento del bebé. La práctica moderna es asumir que el padre debe estar en el nacimiento y ofrecer apoyo. Pero un número creciente de papás, mamás y parteras prefiere que se quede afuera.

Algunas de las razones dadas son:

• Algunas madres sienten la pérdida de la dignidad y 'no se sienten atractivas' es razón suficiente para desterrar sus parejas para el corredor.
• Algunos padres no pueden soportar ver a su pareja en el dolor.

Investigadores de la Universidad de Toronto sugieren que las mujeres tienen un parto más felices si están apoyados por una mujer entrenada en lugar de un subrayado padre. Esta mujer podría ser su madre, un amigo que tenía un bebé de su propia o una doula; su presencia puede tener un efecto calmante sobre la madre.

La mayoría de los hombres, sin embargo, quieren estar presentes y, después de todo, el bebé es la mitad de ellos. Hazlo bien y la ayuda del hombre puede llegar a ser parejas invaluables y muchos encuentran que es una experiencia increíblemente.

Consejos para los papás:
Ir a las clases prenatales y aprender todo lo que pueda sobre el nacimiento, lo que la madre sigue adelante, y cómo puede ayudarla.

Su única preocupación es su pareja y el bebé. Usted está allí sólo para ellos, y para ayudar en cualquier forma que pueda. Es decir hallazgo difíciles de aliento y que se siente como si su presencia no está ayudando o apreciado - pero no se equivoque que si que lo es.

Usted puede ver un lado de su pareja que nunca has visto antes. Ella le puede gritar a usted. Tómelo, con tranquilidad, muérdese la lengua. Si se va a través de lo que está pasando que probablemente sería tan malo, si no peor.